Subvención Fomento Natalidad del Gobierno de Cantabria
(Decreto 23/2015 de 23 de abril , modificado por Decreto 26/2016, de 5 de mayo)
 

¿Para quién?

Madres residentes en Cantabria, con hijos nacidos en Cantabria desde el 1 de enero de 2015, que reúnan las condiciones establecidas en el Decreto 23/2015 de 23 de abril, modificado por el Decreto 26/2016 de 5 de mayo, que regula la subvención.

(El límite de renta para poder acceder a cualquiera de las modalidades de subvención es de 42.000 euros, calculado según lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto).

¿Para qué?

Las subvenciones objeto de este Decreto tienen como finalidad el fomento de la natalidad mediante el apoyo al ejercicio de la maternidad en situaciones de especial dificultad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Modalidades de la subvención:

  • Por nacimiento
     
    • Subvención a las madres por el nacimiento o adopción de segundo o sucesivo hijo:
       
      1. Subvención por segundo hijo:
        Modulada en función de la renta -calculada según lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto-, así como en función del lugar de residencia de la madre y su condición de familia numerosa, en las cuantías que a continuación se especifican:
        1. Renta situada entre los 30.001 euros y los 42.000 euros: subvención de 400 euros.
        2. Renta situada entre los 18.001 euros y los 30.000 euros: subvención de 600 euros.
        3. Renta situada por debajo de 18.001 euros: subvención de 900 euros.
        4. Madre empadronada y residente en municipio de Cantabria igual o inferior a tres mil habitantes, con un año mínimo de antelación respecto al nacimiento del menor causante de la subvención, para cualquiera de los tramos de renta citados: subvención de 1.000 euros. Para cada año se tomarán como referencia del tamaño de los municipios las cifras de población a 1 de enero del año inmediatamente anterior publicadas por el Instituto Nacional de Estadística que hayan sido declaradas oficiales (datos del padrón a 1 de enero de 2017).
        5. Madre que alcance la condición de integrante de familia numerosa con este segundo nacimiento o adopción, en los términos de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, para cualquiera de los tramos de renta citados: subvención de 1.500 euros.

           

      2. Subvención por tercer o sucesivo hijo: 1.500 euros.

         

    • Subvención a madres por nacimiento o adopción múltiple:

      Subvención por el nacimiento de dos o más hijos en un mismo parto o cesárea o por la adopción de dos o más menores por una misma madre en un mismo procedimiento.

      La cuantía de la subvención será de 2.000 euros para el caso de nacimiento o adopción múltiple doble y de 3.000 euros para el caso de nacimiento o adopción triple o superior. Se abonará en pago único.

    Incremento por discapacidad
    Estas cuantías se incrementarán en 1.000 euros por cada nacido o menor adoptado con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, determinado conforme a lo establecido en la legislación y disposiciones aplicables para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Cuando se trate de recién nacido al que no haya sido reconocido el grado de discapacidad dentro del plazo de presentación de solicitud de subvención, será suficiente un informe médico del Servicio Público de Salud o un informe médico de un hospital público o privado, en este último caso avalado por el Servicio Público de Salud, en el que se haga constar la discapacidad del recién nacido o su posible existencia. Estas modalidades de ayuda son incompatibles entre sí, por lo que sólo podrá presentarse solicitud por una de ellas.

  • Por hijo menor de tres años para madre residente en municipio igual o inferior a 2.000 habitantes:

    Subvención por hijo menor de tres años nacido en Cantabria para madres naturales o adoptivas empadronadas y residentes, de manera efectiva, junto con los hijos que motiven la subvención, en cualquier municipio de Cantabria con una población igual o inferior a dos mil habitantes, en que la madre haya tenido empadronamiento y residencia efectiva con una antelación mínima de doce meses respecto de la fecha de nacimiento del menor que motiva la subvención. Se considerará que la residencia es efectiva cuando, además de estar empadronada, la madre resida en el municipio de que se trate con carácter permanente, sin perjuicio de que  pueda ausentarse del mismo por un tiempo máximo acumulado de ciento veinte días naturales dentro de cada año natural. Esta subvención se concederá por año natural y alcanzará la cuantía de 100 euros al mes por cada uno de los hijos menores cuyas madres reúnan las condiciones establecidas en el Decreto. La cuantía establecida se incrementará en 100 euros mensuales cuando el menor causante de la subvención tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Para cada año se tomarán como referencia del tamaño de los municipios las cifras de población a 1 de enero del año inmediatamente anterior publicadas por el Instituto Nacional de Estadística que hayan sido declaradas oficiales (datos del padrón a 1 de enero de 2017)

Usted podrá autorizar al órgano gestor de la subvención para que realice directamente la verificación de determinados documentos, lo que le eximirá de la presentación de la mayor parte de los documentos requeridos para tramitar su solicitud.

No obstante, será imprescindible que la solicitud se acompañe, en todos los casos, de original o fotocopia compulsada del libro de familia o, en su defecto, de certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil del menor o los menores causantes de la subvención. Además, cuando se solicite subvención por segundo o sucesivo hijo y no se disponga de libro de familia, se deberá presentar certificados de nacimiento de los hijos anteriores al que motiva la subvención.

Además, cuando se trate de subvención por recién nacido con discapacidad al que no haya sido reconocido el grado de discapacidad dentro del plazo de presentación de solicitud de subvención, se deberá presentar necesariamente Informe de Servicio Público de Salud o informe médico de un hospital público o privado, en este último caso avalado por Servicio Público de Salud, en el que se haga constar la discapacidad del recién nacido o su posible existencia.

A continuación se detallan los documentos que deben acompañarse con la solicitud, así como de las autorizaciones y declaraciones que se formulan en la misma.

  • Las solicitudes se acompañarán para todas las modalidades de subvención el original y fotocopia para su compulsa de los siguientes documentos:
    • DNI o tarjeta equivalente expedida por las autoridades españolas en el caso de extranjeros residentes en España, en vigor.
    • Certificado de empadronamiento de la madre en alguno de los municipios de Cantabria en el que conste la última fecha de alta en el padrón. Para ser considerados válidos los certificados de empadronamiento no tendrán una antigüedad superior a dos meses desde la fecha de su expedición. No se admitirá volante de empadronamiento.
    • Documentos acreditativos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y cualquier otro ingreso de Derecho Público, expedidos por la Administración Estatal de la Administración Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social así como por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
    • Fotocopia del libro de familia en el que conste inscrito en el Registro Civil el matrimonio, en su caso, y el menor que motiva la subvención o fotocopia de la resolución que lo declare cuando se trate de adopción.
    • Documento acreditativo de la inscripción en el registro de parejas de hecho, en su caso.
    • Documento acreditativo del grado de discapacidad del menor, en su caso.

    Según la modalidad de subvención que la interesada desee solicitar deberá presentar original y fotocopia para su compulsa, de los siguientes documentos:

    • Documento acreditativo de la condición de familia numerosa.
    • Informe del Servicio Público de Salud o informe médico de un hospital público o privado, en este último caso avalado por el Servicio Público de Salud, en el que se haga constar la discapacidad del recién nacido o su posible existencia, en su caso.
    • En caso de solicitud de modificación por discapacidad (Anexo IV), fotocopia de la solicitud de reconocimiento de grado de discapacidad donde conste el sello y fecha de la correspondiente oficina de registro o de Correos donde fue presentada o certificación de la citada oficina que deje constancia del objeto y fecha de presentación de la solicitud.
  • Para el inicio y tramitación del procedimiento, incluidas las actuaciones de comprobación, no será necesaria la presentación de los documentos acreditativos de los datos a que se refieren los apartados anteriores relativos al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de cualquier otro ingreso de Derecho Público, el domicilio fiscal, el nivel de renta, los datos de identidad, el empadronamiento, la condición de familia numerosa y la inscripción en los registros de parejas de hecho, siempre que la interesada autorice en su solicitud al órgano gestor para su consulta y comprobación directa de cualquier autoridad competente. Bajo la misma condición tampoco será necesaria la presentación de aquellos originales o copias entregados con anterioridad que obren en poder de cualquier órgano o unidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron entregados, y no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan. Si la interesada no prestara dicha autorización, deberá aportar junto con su solicitud la documentación correspondiente. La ausencia de dicha documentación será causa para que sea requerida de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 76.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • La interesada aportará el nombre, apellido/s y número de DNI/NIE del cónyuge o del otro integrante de la pareja de hecho inscrita o persona que conviva con ella en una relación de afectividad análoga a la conyugal, en su caso. En este supuesto, el respectivo cónyuge, integrante de la pareja de hecho inscrita o persona que conviva con la solicitante en una relación de afectividad análoga a la conyugal, hará constar su autorización para que el órgano gestor pueda realizar actuaciones de consulta y comprobación de sus datos de identidad, condición de familia numerosa, inscripción en registro de parejas de hecho y nivel de renta.
  • La interesada formulará en el cuerpo de la solicitud una declaración responsable, en la que manifestará la veracidad de los datos consignados en la solicitud y en la documentación adjunta, que no se halla incursa en ninguna de las causas impeditivas de la obtención de la condición de beneficiaria previstas en el artículo 12.2 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, en particular, que se haya al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que tiene su residencia legal, así como la del menor causante de la subvención y su domicilio fiscal en Cantabria, así como la veracidad de los datos relativos a la cuenta bancaria.
  • En el caso de subvenciones reguladas en el Capítulo III declarará, así mismo, que no es beneficiaria de esta misma subvención por el mismo menor.

Modelos de solicitud

 

Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial que corresponda, pudiendo o bien descargar el formulario correspondiente y rellenarlo manualmente o bien rellenar la solicitud de forma electrónica, pudiendo optar a ello en los respectivos enlaces:

TANTO SI SE OBTIENE DIRECTAMENTE EL FORMULARIO COMO SI SE CUMPLIMENTA ELECTRÓNICAMENTE, SERÁ NECESARIO IMPRIMIR LA SOLICITUD EN PAPEL, FIRMARLA EL PADRE Y LA SOLICITANTE EN LOS LUGARES CORRESPONDIENTES Y PRESENTARLA EN CUALQUIERA DE LOS LUGARES INDICADOS EN EL EPÍGRAFE Presentación JUNTO CON LA DOCUMENTACIÓN INDICADA EN EL APARTADO Documentación

NO ES NECESARIO OBTENER EL SELLO DE LA ENTIDAD BANCARIA JUNTO AL CÓDIGO DE LA CUENTA CORRIENTE SEÑALADA PARA EL PAGO DE LA SUBVENCIÓN. NO OBSTANTE, SE RECUERDA QUE, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 10 Y 18 DEL DECRETO 23/2015, DE 23 DE ABRIL, LA MADRE SOLICITANTE DEBERÁ SER TITULAR DE LA CUENTA CORRIENTE QUE SEÑALE EN LA SOLICITUD AL EFECTO DEL PAGO DE LA SUBVENCIÓN, TAL COMO DECLARA RESPONSABLEMENTE EN SU SOLICITUD.

Además de en esta página web, los modelos oficiales de solicitud podrán obtenerse en las dependencias de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, así como en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado Atención a la Ciudadanía 012, Ayudas y Subvenciones.

Presentación

Las solicitudes irán dirigidas al titular de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y se presentarán en las dependencias de la citada Consejería, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de acuerdo al cual las solicitudes podrán presentarse en cualquier oficina de registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las oficinas de registro de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a las Administraciones de las Comunidades Autónomas, o a las entidades que integran la Administración Local, si en este último caso se hubiera suscrito el oportuno convenio.

Para buscar su oficina de registro más cercana puede visitar el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado Atención a la Ciudadanía 012, Registros.

También se podrá presentar la solicitud en las dependencias del órgano que instruye la subvención, la Dirección General de Igualdad y Mujer, en la calle Castelar 5, entresuelo derecha, de Santander (entrada accesible por la parte trasera del edificio, en la calle Juan de la Cosa).

Asimismo, las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca y en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

Plazos

  • Solicitudes de subvención por nacimiento segundo y sucesivo hijo y por parto múltiple.

     

    Las solicitudes de subvención por nacimiento de segundo o sucesivo hijo (Anexo I) y por parto múltiple (Anexo II), se presentarán dentro del plazo de tres meses a partir del día siguiente al del nacimiento del menor o notificación de la resolución que declare la adopción.

  • Solicitudes de subvención por hijo menor de tres años para madre empadronada y residente en municipio igual o inferior a dos mil habitantes.

    Las solicitudes de subvención por hijo menor de tres años para madre empadronada y residente en municipio igual o inferior a dos mil habitantes (Anexo III), podrán presentarse a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el nacimiento o en que se notifique la resolución de adopción del menor causante de la subvención. Debe tenerse en cuenta que el derecho a percibir la subvención se iniciará desde el mes siguiente al de la presentación de la solicitud hasta el mes de diciembre de cada año natural, con independencia del mes de nacimiento del menor.

    El primer año, la interesada deberá aportar la solicitud junto con la documentación prevista en el artículo 24 del Decreto regulador, que se detalla en al apartado Documentación.

    Concedida a una interesada la subvención para un año natural, se entenderá, salvo renuncia expresa a la misma o salvo que la subvención haya sido revocada a lo largo del ejercicio, que la beneficiaria cuyo hijo vaya a continuar siendo menor de tres años en el año natural inmediatamente posterior, está interesada en presentar solicitud de esta misma subvención por el mismo menor para el siguiente ejercicio, teniéndose por presentada nueva solicitud SIN QUE LA INTERESADA TENGA NECESIDAD DE FORMALIZAR LA PRESENTACIÓN MATERIAL DE LA MISMA.

  • Solicitudes de modificación por discapacidad de subvención por hijo menor de tres años para madre empadronada y residente en municipio igual o inferior a dos mil habitantes.

    Las solicitudes de modificación por discapacidad (Anexo IV) podrán presentarse a partir del día siguiente al de notificación de la resolución de reconocimiento de la discapacidad.

Resolución

La concesión o denegación de la solicitud de subvención se le notificará en el plazo máximo de tres meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para la tramitación de la subvención. Contra la resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes.

Estado de mis solicitudes

Una vez formalizada la solicitud podrá ver tanto el estado de la misma como las subvenciones percibidas, accediendo desde este enlace.

Más información

Para más información sobre la subvención, además de la que se facilita en esta página web, puede llamar por teléfono a los números 012 o 942208210, enviar su pregunta al buzón de correo electrónico ayudasalasmadres@gobcantabria.es o personarse en las dependencias de la Dirección General de Igualdad y Mujer, en la calle Castelar, nº 5, entresuelo derecha, de Santander (entrada accesible por la parte trasera del edificio, en la C/ Juan de la Cosa).

Además, desde aquí puede acceder al Decreto 23/2015 de 23 de abril, modificado por el Decreto 26/2016 de 5 de mayo, que regula la subvención.