Fomento de la natalidad
Portal del Gobierno de Cantabria
Imprimir Pantalla
conectar
 
 
Correo de contacto: ayudasalasmadres@gobcantabria.es


Subvención y ayudas para fomentar la natalidad




¿Para quién?
Madres residentes en Cantabria, que reúnan las condiciones establecidas en el Decreto 23/2015, de 23 de abril, con hijos nacidos en Cantabria desde el 1 de enero de 2015.
¿Para qué?
Las subvenciones objeto de este Decreto tienen como finalidad el fomento de la natalidad mediante el apoyo al ejercicio de la maternidad en situaciones de especial dificultad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Modalidades de la subvención
- Por nacimiento.
- Por hijo menor de tres años para madre residente en municipio igual o inferior a 2.000 habitantes.
Solicitudes
- Modelos de solicitud: Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial que corresponda de los siguientes:

    Anexo I: nacimiento en familia numerosa.
    Anexo II: parto múltiple.
    Anexo III: hijo menor de tres años en municipio igual o inferior a dos mil habitantes.
    Anexo IV: modificación por discapacidad de la subvención por hijo menor de tres años en municipio igual o inferior a dos mil habitantes.

Además de en esta página web, los modelos oficiales de solicitud podrán obtenerse en las dependencias de la Consejería de Presidencia y Justicia, así como en el Portal Institucional del Gobierno de Cantabria, en su apartado Atención a la Ciudadanía 012, Ayudas y Subvenciones (http://www.cantabria.es).

- Presentación: Las solicitudes irán dirigidas al titular de la Consejería de Presidencia y Justicia y se presentarán en las dependencias de la Consejería de Presidencia y Justicia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, de acuerdo al cual las solicitudes podrán presentarse en cualquier oficina de registro de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las oficinas de registro de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a las Administraciones de las Comunidades Autónomas, o a las entidades que integran la Administración Local, si en este último caso se hubiera suscrito el oportuno convenio.

Para buscar su oficina de registro más cercana puede visitar el enlace.

Las solicitudes también podrán presentarse a través del Registro Electrónico Común, siempre que se reúnan los requisitos necesarios.
Plazos
- Solicitudes de subvención por nacimiento en familia numerosa y por parto múltiple: Las solicitudes de subvención por nacimiento en familia numerosa (Anexo I) y por parto múltiple (Anexo II), se presentarán dentro del plazo de tres meses a partir del día siguiente al del nacimiento del menor o notificación de la resolución que declare la adopción.

- Solicitudes de subvención por hijo menor de tres años para madre empadronada y residente en municipio igual o inferior a dos mil habitantes: Las solicitudes de subvención por hijo menor de tres años para madre empadronada y residente en municipio igual o inferior a dos mil habitantes (Anexo III), podrán presentarse a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el nacimiento o en que se notifique la resolución de adopción del menor causante de la subvención.

El primer año, la interesada deberá aportar la solicitud junto con la documentación prevista en el artículo 24 del Decreto regulador, que se detalla en al apartado Documentación necesaria.

En los siguientes años en que una misma interesada, empadronada y residente en municipio igual o inferior a dos mil habitantes, presente solicitud de subvención por el mismo menor de tres años por el que ya hubiera presentado esta misma solicitud de subvención anteriormente, sólo será necesaria la presentación de la solicitud (Anexo III), sin que deba presentar la documentación requerida en el artículo 24, sin perjuicio de que el órgano gestor pueda solicitar documentación adicional.
EL PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD PARA AÑOS SUCESIVOS DE UNA MISMA INTERESADA POR EL MISMO MENOR DE TRES AÑOS POR EL QUE YA HUBIERA PRESENTADO ESTA MISMA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN ANTERIORMENTE, A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO, SERÁ EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR A AQUEL PARA EL SE SOLICITA LA SUBVENCIÓN.

- Solicitudes de modificación por discapacidad de subvención por hijo menor de tres años para madre empadronada y residente en municipio igual o inferior a dos mil habitantes: Las solicitudes de modificación por discapacidad (Anexo IV) podrán presentarse a partir del día siguiente al de notificación de la resolución de reconocimiento de la discapacidad.
Documentación necesaria
Usted podrá autorizar al órgano gestor de la subvención para que realice directamente la verificación de determinados documentos, lo que le eximirá de la presentación de la mayor parte de los documentos requeridos para tramitar su solicitud.

No obstante, será imprescindible que la solicitud se acompañe, en todos los casos, de original o fotocopia compulsada del libro de familia, así como de Certificado de empadronamiento de la madre en alguno de los municipios de Cantabria en el que conste la última fecha de alta en el padrón. Para ser considerados válidos, los certificados de empadronamiento no tendrán una antigüedad superior a dos meses desde la fecha de su expedición. No se admitirá volante de empadronamiento.

Además, cuando se trate de subvención por recién nacido con discapacidad al que no haya sido reconocido el grado de discapacidad dentro del plazo de presentación de solicitud de subvención, se deberá presentar necesariamente Informe de Servicio Público de Salud o informe médico de un hospital público o privado, en este último caso avalado por Servicio Público de Salud, en el que se haga constar la discapacidad del recién nacido o su posible existencia.

En este enlace puede conocer el detalle de los documentos que deben acompañarse con la solicitud, así como de las autorizaciones y declaraciones que se formulan en la misma.
Resolución
La concesión o denegación de la solicitud de subvención se le notificará en el plazo máximo de tres meses desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para la tramitación de la subvención. Contra la resolución se podrá interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Cantabria en el plazo de un mes.
Más Información
Para más información sobre la subvención, además de la que se facilita en esta página web, puede llamar por teléfono a los números 012 o 942208210, enviar su pregunta al buzón de correo electrónico ayudasalasmadres@gobcantabria.es o personarse en las dependencias de la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, en la calle Castelar, nº 5, entresuelo derecha, de Santander (entrada accesible por la parte trasera del edificio, en la C/ Juan de la Cosa).